Villafranca ha sido Villa, su escudo es uno de los restos históricos más antiguos que acompañan al pueblo desde 1920. Se puede disfrutar del escudo original restaurado en el interior del edificio del ayuntamiento, mientras su réplica preside la plaza desde el balcón.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista y ha sido objeto de diversas reformas a lo largo de los siglos. El templo cuenta con una impresionante fachada principal, decorada con esculturas y relieves que representan escenas religiosas.
En el interior de la parroquia, los visitantes pueden admirar una serie de obras de arte sacro, como retablos barrocos, pinturas religiosas y tallas de madera.
Desarrollo de la Ruta.
Esta ruta no presenta mayores dificultades, más allá de la distancia a recorrer, ya que el sendero apenas tiene desnivel positivo o negativo a lo largo de todo el trayecto. Una vez llegados al punto de inicio de la ruta, nuestro guía se encargará de dar las indicaciones pertinentes para que todo transcurra sin inconvenientes.
El primer punto de la ruta es el Aeródromo de la Guerra Civil, se recomienda llevar linterna o frontal para iluminar los refugios subterráneos, que serán también de gran ayuda cuando acabemos de ver este punto de la ruta y nos dirijamos al siguiente punto.
En la segunda parte de esta ruta, iremos al polvorín y su red de túneles, este lugar está incluido en la PR-TO 47 de los senderos de Toledo.
Acabada nuestra visita al mundo subterráneo, retomaremos la senda para dirigir nuestro caminar hacia la tercera y cuarta parte de este particular recorrido por la geografía de Villafranca de los Caballeros. En este caso, hablamos de la Histórica compuerta que regula la entrada de las aguas del río Gigüela al Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros para seguidamente encaminarnos hacia El silo del Tío Claudio. El Silo es una vivienda excavada bajo tierra con cocina con chimenea, alcoba, comedor. La particularidad de esta construcción está en la ausencia de vigas, tabiques y tejado. Paredes, suelo y techo estaban encalados para ser más luminosos y en las habitaciones interiores se abrían ventanas en el techo a modo de respiraderos.
Llega el momento de poner rumbo hacia la emblemática Laguna Grande y después la Laguna Chica, un paraje donde, una vegetación formada por carrizales, taray, espadañas, tamarices o enea, ayudará a que con suerte y si cuadra el clima y las migraciones de aves, se pueda disfrutar de ver especies como el flamenco común, la cigüeña común, el pato colorado, el porrón moñudo, el ánade real y el somormujo lavanco, que encuentran en estas aguas un descanso en sus migraciones hacia otros lugares. Con este paseo, realizaremos el último tramo que nos llevará hasta el punto final de nuestra ruta, donde tras disfrutar, en algún bar del municipio de un agradable refrigerio, nos dirigiremos al bus para el regreso a Tomelloso
Hora de salida: 08:00 del Domingo 9 de febrero.
Datos Técnicos: Dificultad técnica: Baja. Distancia: 20 km.
Organizadores: Miguel Oliver y José María Lizcano.
VER EL TIEMPO:
https://www.accuweather.com/es/es/villafranca-de-los-caballeros/304023/weather-forecast/304023