M.I.D.E
Introducción.
Este documento presenta el Manual de procedimientos del M.I.D.E., fruto de una de las acciones de la campaña de prevención de accidentes Montañas para vivirlas seguro 2002, promovida por la Federación Aragonesa de Montañismo, el Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, y la Obra Social y Cultural de IBERCAJA.
El MIDE, o Método de Información De Excursiones, se ha concebido como herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural. El sistema permite clasificar en libros, guías, topoguías, oficinas de turismo, etc, los recorridos, para que cada persona elija conforme a sus capacidades y gustos.
Para valorar una excursión con el MIDE debe utilizarse este Manual de procedimientos, en el que se explica qué es exactamente y cómo se gradúan los distintos aspectos de dificultad. Hay que tener en cuenta que:
• La graduación de una excursión se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno.
Una excursión podrá tener distinta valoración según la estación del año.
• La graduación debe realizarse por personas experimentadas en el excursionismo y que conozcan bien el recorrido y las condiciones geográficas de la zona.
• Utilizar correctamente el manual MIDE requiere estudio, atención e interés.
M.I.D.E. es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. Su uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas. El uso es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema subjetivo como el M.I.D.E. puede valorar.
El M.I.D.E. está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.
El M.I.D.E. consta de informaciones de referencia y de valoración, que cada informador tendrá que graduar conforme a este manual de procedimientos:
REFERENCIAS
• Lugares de inicio, paso y llegada de la excursión que se describe
• Desnivel positivo acumulado
• Desnivel negativo acumulado
• Distancia horizontal
• Época y/o condiciones para las que se aplican las valoraciones
• Dificultades técnicas específicas, si las hubiera
Criterios para el tratamiento de la heterogeneidad en la valoración de la Dificultad en el Desplazamiento y la Orientación en el Itinerario.
Premisa: La mayoría de las excursiones están compuestas por tramos que obtendrían distinta valoración en los aspectos “Desplazamiento” e “Itinerario”; sin embargo el usuario necesita una valoración para su excursión.
Criterios que deben aplicarse:
• Para cada aspecto se valorarán los distintos tramos. Un tramo es una parte de una excursión con la entidad suficiente para ser considerado una excursión en sí mismo o para que su inclusión o exclusión modifique la valoración de ese aspecto.
• La excursión se valorará en cada aspecto como el tramo de mayor puntuación.
• La valoración de un tramo debe ser la del terreno predominante en él, admitiendo pasos aislados de hasta 1 punto por encima de esta graduación. La mínima valoración que ha de asignarse a un tramo es un punto menor que su paso de grado máximo.
• En dificultad de Desplazamiento, un tramo que presente un paso de puntuación 4 (uso de las manos) en el que un error del excursionista pueda ocasionar su caída al vacio o deslizamiento por la pendiente, será valorado 4 (y por tanto la excursión también).
Criterios de adición en los aspectos de Cantidad de Esfuerzo requerido y Severidad del Medio.
Criterios que deben aplicarse:
• Las horas de marcha efectiva de una excursión son la suma de las de los diferentes tramos que la componen. La valoración del esfuerzo se obtiene de la correspondencia que muestran las tablas entre la puntuación (de 1 a 5) y los intervalos horarios (hasta 15 horas).
• La severidad del medio se calcula con la aplicación de la lista de factores de riesgo: cada factor se cuenta una
sola vez y su cómputo es 0 o 1, independientemente de su probabilidad y presencia en mayor o menor parte de la excursión. La valoración de la severidad del medio se obtiene de la correspondencia entre la puntuación (de 1 a 5) y los intervalos de número de factores de las tablas.
Resultados de control:
• En cada aspecto (Medio, Itinerario, Desplazamiento, Esfuerzo) una excursión obtiene una valoración mayor o igual al más valorado de los tramos que la componen.
• El cálculo horario de una excursión es la suma del cálculo horario de los tramos que la componen.
• Todos los factores de riesgo existentes en un tramo han sido considerados en la valoración de la excursión que lo incluye.