Primeros auxilios
Lo que primero se explica en cualquier curso Sanitario, del nivel que sea, es el P.A.S. P.A.S. son las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer. Este viene resumido como sigue:
- PROTEGER
- Autoprotección.
- Protección de la zona.
- Protección del accidentado.
- Determinar posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro.
- Proporcionar seguridad emocional y física.
- No obligar al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha de algún tipo de fractura.
- Cubrirlo para mantener la temperatura corporal.
- Conservar la tranquilidad, esto da confianza al lesionado.
- Evitar el pánico.
- No se debe retirar del lado del herido.
- AVISAR
- Hacer una identificación completa del herido, registrar la hora en que se produjo la lesión.
- Solicitar ayuda médica al servicio de urgencias médicas, Telf. 112 . Ellos le remitirán la ayuda necesaria.
- No hacer comentarios innecesarios en la solicitud de ayuda, ser breve y claro; no olvidar identificarse uno mismo.
- SOCORRER
- No ofrecer bebidas alcohólicas en ningún caso.
- No tratar de vestirlo, simplemente taparlo.
- Aflojar la ropa y comprobar si la vía respiratoria está libre de cuerpos extraños.
- Colocar al herido en posición lateral, para evitar aspiraciones de vómitos y mucosidades. (Sólo en heridos sin traumatismos en columna o cráneo)
- Tapar con material limpio las heridas.
- Presionar sobre las heridas que sangran.
- No intentar extraer cuerpos extraños de las heridas.
Son los 3 pasos que hemos de dar en cualquier ocasión en que queramos echar una mano en una situación de urgencia.
Tenemos que ser conscientes de que si alguien (incluidos nosotros mismos) ha sufrido un accidente, del tipo y gravedad que sea, PUEDE VOLVER A OCURRIR . Y esto ha de evitarse antes de realizar cualquier acción:
Ejemplo: Vamos paseando por la noche y vemos una persona tirada en medio de la carretera... por supuesto no estará allí por gusto, lógico pensar que ha sido atropellada. Me acerco a la persona para ver que le ocurre, si respira o no, y en ese momento... llega otro coche y me atropella a mí.
Este ejemplo creo que explica bien la necesidad DE PROTEGERNOS A NOSOTROS MISMOS de un posible segundo accidente, sea el origen el mismo de la persona a la que queremos ayudar como de otro tipo.
Por tanto es importante que nuestra primera acción sea DE PRECAUCION y DE EVITAR OTRO ACCIDENTE .
Una vez protegidos y protegido el herido o heridos, AVISAREMOS ANTES DE INTERVERNIR . ¿Por qué? porque nosotros ni somos especialistas ni llevamos material adecuado, así que mejor buscar ayuda especializada que incluso nos ayudará vía telefónica.
¿Como? lo mas cómodo, por teléfono (en la era de los móviles esto es lo más fácil) si no tenemos teléfono o no hay cobertura habrá que buscar otras formas de avisar o valorar el avisar después; ¿A quién? al servicio de socorro local, normalmente el teléfono suele ser 112, pero todo montañero medio decente sabe el teléfono a donde llamar en caso de cualquier accidente, los ponen en los refugios, carteles, folletos...
En la montaña hay ocasiones (muchas) en las cuales NO PODEMOS AVISAR A LOS SERVICIOS DE URGENCIA , entonces se nos plantean 2 posibilidades:
- somos un grupo numeroso, y mientras unos se quedan con el (los) herido(s) el resto busca ayuda.
- vamos solos (primer error) o poca gente, es mejor primero valorar al herido atendiéndole, y luego ya buscaremos ayuda.
Pero ante todo JAMAS DEJAR SOLO UN HERIDO Y MENOS SI ESTA INCONSCIENTE.
Valoración Primaria. Constantes vitales
Cuando nos acercamos a una persona para saber si está bien o mal: el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Valorar si esta consciente o inconsciente. Si esta inconsciente entonces:
- Abrir vias aereas
- Comprobar si respira
- si no respira: comprobar si tiene pulso
Esto que parece un poco lío no es para tanto.
A) VALORACION DE LA CONSCIENCIA
Cuando no acercamos a cualquiera con objeto de averiguar si esta consciente o inconsciente, lo primero que haremos será hablarle, en voz alta, pero sin gritar: Si nos contesta, es que está consciente (evidentemente), si no contesta, le aplicaremos un estímulo diferente, tocándole suavemente la mejilla y/o el brazo, agitándolo un poco pero sin llegar a moverlo: igual que antes si reacciona y abre los ojos ---> Consciente
Por último si no reacciona a los estímulos anteriores le aplicaremos un estímulo doloroso dándole un pequeño pellizco en la mejilla o algo similar)
Si tampoco reacciona a esto consideraremos que la persona está INCONSCIENTE
Una persona inconsciente, es una persona grave, independientemente del motivo que le haya provocado ese estado. Y lo es por un motivo. Al estar inconsciente TODOS los músculos se relajan. Y la lengua, como todos sabéis, es un músculo. Si la persona esta BOCA ARRIBA, la lengua caerá hacia atrás bloqueando la garganta y la persona se AXFISIARA, por ello a TODOS los inconscientes hay que mantener las vías aéreas abiertas.
B) APERTURA DE LA VÍA AÉREA
Si una persona está inconsciente y esta boca arriba hay que evitar que se asfixie con su propia lengua.
SI NO esta boca arriba, la vía aérea se mantiene abierta por si misma.
Si esta BOCA ARRIBA se nos plantean 2 posibilidades:
• Del herido sabemos con seguridad que NO tiene posibilidad de tener ninguna fractura, generalmente ocurre cuando nosotros o alguien vemos cuando esa persona se queda inconsciente. Podemos entonces proceder a proteger al herido colocándolo en una posición de Seguridad, P.L.S., Posición Lateral de Seguridad (mirar párrafos inferiores).
• Creemos que el herido puede tener alguna fractura.
• En caso de duda o de no saber lo que ha pasado nos pondremos en el segundo caso.
ACTUACION EN EL CASO 1:
Girar la cabeza hacia un lado, con esto ya nos evitamos que la lengua nos fastidie el día. Otra posibilidad es echar la cabeza hacia atrás colocando una mano bajo el cuello y la otra en la frente, estirando la cabeza hacia atrás, aunque lo anterior es más práctico. Es lo que se conoce como HIPEREXTENSIÓN DEL CUELLO, tal y como se verá más adelante, también es una de las maniobras de actuación cuando el herido no respira y necesita del boca-boca.
ACTUACION EN EL CASO 2:
Aquí la actuación es más delicada ante la IMPOSIBILIDAD de mover a la persona. Hay varias posibilidades, una de ellas es hacer lo que se llama SUBLUXACION DE MANDIBULA, para que nos entendamos se trata de desencajar la mandíbula, ni más ni menos. Nos colocamos frente a la persona, con las 2 manos, entre el pulgar y el índice, recogiendo los otros 3 dedos, apoyamos los pulgares en los pómulos (un pulgar en cada pómulo) y el índice lo ponemos en la esquina donde acaba la mandíbula (el índice deberá quedar por debajo del pulgar respectivo).
Practicad esta posición con una persona (pero sin hacer fuerza) pues es más fácil hacerla que explicarla.
Una vez en posición, hacemos fuerza con los índices hacia arriba, y desencajamos la mandíbula, no hace falta hacer mucha fuerza, pero tampoco os cortéis, los segundos cuentan.
Con esto GARANTIZAMOS QUE LA LENGUA NO ASFIXIE AL HERIDO.
Puede parecer complicado pero no lo es.
Una vez garantizada la vía aérea,
C) VALORAMOS LA RESPIRACION
para ello ponemos nuestra mejilla frente a su nariz, mirando al pecho del herido. Debemos
1-- VER, como se eleva el pecho
2-- OIR el aire entrar y salir
3-- SENTIR el aire que echa en nuestra mejilla.
D) COMPROBAMOS EL PULSO
Para ello nos iremos directamente al cuello, a la arteria carótida.
El pulso se toma con los dedos índice y corazón (jamás con el pulgar pues tiene una pequeña arteria que puede equivocarnos)
Lo más sencillo es:
Ponemos los 2 dedos en la nuez de la victima o donde suele estar la nuez (en chicas y niños)
Apretamos un poquito y notaremos algo duro, es la tráquea.
Nos desplazamos a la derecha o a la izquierda (da igual cualquiera de las dos) y seguimos palpando la tráquea.
Llegaremos a un punto que es una especie de hendidura entre la tráquea y un músculo alargado que va de arriba del cuello al comienzo del pecho (es el esternocleidomastoideo). Ahí apretamos un poco y deberíamos notar el pulso.
Es importante practicarlo en casa antes de atrevernos a valorar a un herido inconsciente tanto la respiración como el pulso.
Diremos como final:
UN HERIDO CONSCIENTE SIEMPRE TIENE RESPIRACION Y PULSO
UN HERIDO INCONSCIENTE PUEDE TENER RESPIRACION O NO
UN HERIDO QUE RESPIRA SIEMPRE TIENE PULSO
Primera actuación ante un herido
En primer lugar vamos a hacer una importante distinción entre 2 tipos de heridos:
Si nosotros VEMOS DIRECTAMENTE el Accidente-incidente (Caso 1)
Si nosotros NO VEMOS el Accidente-incidente, sino que nos encontramos ya al herido DESPUÉS de haber sucedido (Caso 2)
Esto es porque si nosotros lo vemos podremos descartar directamente muchas cosas.
En cualquier caso nuestro primer acto, como ya vimos, es asegurar el lugar del accidente. Tras eso, procederemos a evaluar al paciente. Lo primero será realizar la VALORACIÓN PRIMARIA , que hemos vimos en el mensaje anterior, es decir, valorar la consciencia, respiración y pulso. Dependiendo en que caso nos encontramos, manejaremos al herido de una u otra forma.
SI NOS ENCONTRAMOS EN EL CASO 2 Y EL HERIDO ESTA INCONSCIENTE, LO TRATAREMOS COMO SI TUVIERA UNA POSIBLE FRACTURA DE COLUMNA HASTA QUE NO RECAVEMOS MÁS INFORMACIÓN PARA PODER DESCARTAR ESTA LESIÓN.
En el caso de que nos falte alguna de las constantes vitales, deberemos realizar: Reanimación Cardio Pulmonar, también conocida como RCP ( ver párrafos siguientes ).
Para concluir la evaluación primaria, debemos comprobar que no existen GRANDES HEMORRAGIAS . Es decir, no que haya sangre, o que sangre poco, si no que nos referimos a hemorragias severas que saltan a la vista, y pierden mucha sangre.
OJO!! La sangre es muy aparatosa. Puede parecer que haya perdido mucha sangre, pero en realidad no es así. Si queréis coged 250 cc de pintura roja (una persona puede perder esa sangre y más sin sufrir lesiones graves) y empezar a mancharos la camisa o los pantalones, veréis que se puede manchar mucho.
Si EXISTE esa hemorragia severa habrá que actuar contra ella. Cuando hayamos controlado esa hemorragia, en caso de existir, deberíamos haber conseguido en este momento:
- Zona asegurada
- Vías aéreas abiertas
- Respiración
- Pulso
- Ausencia de hemorragias severas.
Es decir NO HAY PELIGRO INMEDIATO DE MUERTE.
Valoración Secundaria.
Una vez llegado a este punto pasaremos a realizar la evaluación secundaria, que no es otra cosa que un examen COMPLETO y DETALLADO de TODO EL CUERPO de la víctima , buscando todo tipo de lesiones que pueda tener.
Si estamos en el CASO 1 o está consciente, esta labor es más fácil, ya que o bien el herido nos indica donde le duele, o el accidente que hemos presenciado nos dará pistas del mismo.
A pesar de todo, no hay que dejar de rastrear todo el cuerpo, incluyendo si se puede, zonas ocultas como la espalda, cuero cabelludo, dedos de la mano y de los pies, reactividad de las pupilas, reflejos, etc.
Si estamos en el CASO 2, recordad que HAY QUE SOSPECHAR LESION DE COLUMNA . Aunque sea molesto y complejo, hay que sospecharla de momento....
Cuando hayamos realizado esta evaluación tendremos ya una idea bastante clara del estado del accidentado.
Diagrama de la Secuencia de Actuación
Reanimación cardio pulmonar. R.C.P.
Si el paciente está inconsciente y no respira, se debe efectuar la hiperextensión del cuello, tal y como mencionamos anteriormente.
Si continua sin respirar se realizará la siguiente secuencia de operaciones:
- Apretar la frente e hiperextender bien el cuello.
- Extraer posibles cuerpos extraños de la boca (dientes, chicles ... ) (mirar párrafo relativo a la Obstrucción de las Vías Aéreas).
- Girar la mano de la frente y pinzar la nariz.
- Colocamos nuestros labios alrededor de la boca del paciente sellando totalmente su boca con la nuestra. Iniciar el boca-boca: 2 insuflaciones (1 cada 5 segundos)
- Una vez se ha insuflado el aire se debe comprobar el funcionamiento cardíaco a través del pulso carotideo.
Si hay pulso, pero no respira se debe seguir con la respiración artificial boca-boca, comprobando periódicamente la existencia del pulso.
Si no hay pulso, debe iniciarse el masaje cardíaco externo.
Masaje cardíaco externo
Es necesario acudir a su realización cuando el herido está inconsciente, no respira y no tiene pulso; en la figura se indica la posición que debe adoptarse y la localización del punto de compresión torácico. La secuencia de operaciones para la realización del masaje cardíaco es la siguiente:
- Colocamos al herido sobre una superficie dura.
- Localizar el tercio inferior del esternón y colocar el talón de nuestra mano sobre él. La otra mano se apoyará de la misma forma sobre la que contacta con el tórax.
- Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares al punto de contacto con el esternón, ejerceremos compresión directa sobre el tórax, consiguiendo que se deprima unos 3 o 4 cm y a un ritmo de compresión/relajación = 1/1.
- El masaje cardíaco siempre irá acompañado de la respiración boca-boca.
El masaje cardíaco se efectuará al siguiente ritmo:
|
2 insuflaciones (boca-boca) 15 compresiones (masaje cardíaco) |
|
1 insuflación (boca-boca) 5 compresiones (masaje cardíaco) |
NOTA: Todas estas maniobras son aplicables a personas adultas. Las utilizadas en niños no son objeto de esta nota.
Obstrucción de la vía aérea.
- Posibles Causas:
- Atragantamiento. (ingesta de líquidos o elementos sólidos)
- Cuerpos extraños en vías respiratorias.(restos alimenticios, secreciones, prótesis dentales, etc.)
- Actuación:
- P.A.S .
- Tranquilizar al herido.
- Aflojar todo aquello que oprima la vía aérea (botones, cremallera...)
- Hacer espacio, mejor sin apreturas.
- Estimularle a que tosa fuerte, sin dar golpes en la espalda.
- No dar de beber ni comer (podríamos desplazar el objeto)
|
REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH (Obstrucción COMPLETA).
- Heridos conscientes
- Situándose detrás y rodeando con los brazos el abdomen del herido.
- Situando una de las piernas en medio de la suyas, para lograr así, la inmovilización.
- Colocamos la parte interna de nuestro puño derecho en el punto intermedio del ombligo y el final del esternón del herido.
- Colocamos la mano izquierda encima de nuestro puño derecho.
- Realizamos repetidas compresiones hacia dentro y con ligera desviación hacia arriba.
- Y repetimos la operación las veces necesarias hasta desobstruir la vía aérea.
- Heridos inconscientes
- Giramos la cabeza del herido hacia un lateral.
- Nos colocamos de rodillas sobre el herido a la altura de su cintura.
- Colocamos la palma de nuestra mano en el punto intermedio del ombligo y final del esternón del herido.
- Colocamos la otra mano encima de la primera.
- Realizamos repetidas compresiones hacia dentro y con ligera desviación hacia arriba.
- Repetimos la operación las veces necesarias hasta desobstruir la vía aérea.
- Auto-Maniobra de HEMLICH
- Buscamos una superficie plana (Silla, mesa... )
- Dejamos caer el peso de nuestro cuerpo a la altura del abdomen (entre el ombligo y el final del esternón) sobre la superficie plana.
- Repetimos la operación las veces necesarias hasta desobstruir la vía aérea.
Actuación ante hemorragias
La gravedad de la hemorragia depende de dos factores: la cantidad de sangre perdida y lo rápidamente que se pierde.
Tipos :
- Arterial (hemorragia de mayor intensidad y caracterizada por la salida a borbotones)
- Venosa (hemorragia de menor intensidad y de riego continuo)
- Capilar (hemorragia de intensidad reducida y de color rojo intenso)
- Hemorragias externas
- P.A.S.
- Tranquilizar al herido.
- Colocar al herido sentado o estirado en el suelo.
- Aplicamos un apósito limpio: (gasas) (vemos que se hace necesario contar con un pequeño botiquín de emergencia).
- Directamente sobre la herida y presionar (Aprox. 10 min.)
- Elevar el miembro por encima del corazón. (Aprox. 10 min.)
- Colocamos también un vendaje de sujeción sobre el apósito.
- Abrigamos al herido.
- Colocamos al herido estirado con las piernas elevadas. (30º)
- Esperar a poder evacuar al herido a un centro sanitario.
En caso de NO detener la hemorragia, según el protocolo anterior, pasamos a presionar en el punto arterial más próximos a la zona. Algo complicado para quienes no estamos familiarizados con puntos clave de nuestro cuerpo. En las imágenes siguientes se indican esos puntos al menos de forma intuitiva.
- Hemorragias nasales
- Colocamos al herido en posición de sentado, colocando la cabeza hacia adelante para evitar así, la posible ingesta de sangre por vía aérea.
- Taponamos el orificio nasal sangrante con una gasa empapada en agua oxigenada si esto fuese posible, y realizamos una ligera compresión en la zona blanda.
Recomendaciones:
- NUNCA retirar la primera gasa colocada.
- Si el apósito fuese traspasado por la sangre, aplicar nuevos apósitos encima.
- NUNCA aplicar un TORNIQUETE, únicamente en casos de extrema necesidad y conociendo correctamente la técnica.
Actuación ante contusiones.
- Mover lo menos posibles la extremidad o articulación afectada.
- Aplicamos compresas frías.
- Inmovilizamos la articulación, para impedir así, cualquier tipo de movimiento (utilizar pañuelos o vendas elásticas si las hubiese).
- Esperamos hasta que se realice una valoración médica del herido.
Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.)
Posición de espera indicada para víctimas conscientes e inconscientes que respiran, tienen pulso y presentan vómitos.
|
Bibliografía:
La cantidad de información, manuales, libros técnicos, etc, referidos a los Primeros Auxilios, es inmensa. Al menos aquí podemos encontrar de forma resumida una serie de conocimientos y pautas de actuación que, frente a una no deseada situación de urgencia, podremos utilizar con cierta desenvoltura y siempre que seamos capaces de mantener la calma y la templanza necesarias.
Para ello hemos recopilado información básicamente de dos fuentes:
- Manual de Primeros Auxilios. Universidad de Granada.
- José Luís Moliné Marco (A.T.S.) CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO.