Tejidos técnicos
La constante evolución técnica de los tejidos utilizados para fabricar materiales de montaña, hace que necesitemos una pequeña guía para orientarnos en el mundo de los materiales técnicos.
Los tejidos resistentes al viento evitan la perdida de calor por convección. Esta forma de enfriamiento es un factor determinante de incomodidad. Cuando hace frío y aire los tejidos resistentes al viento mantienen el calor corporal evitando la pérdida de calor por convección (el efecto "windchill") y la incomodidad asociada. Llevar prendas resistentes al viento evita el intercambio de aire caliente por aire frío en el microclima cercano a nuestra piel. Con una capa impermeable al viento podemos mantener nuestro calor corporal con menos aislamiento en condiciones de viento. El beneficio es mayor calor y confort.
Los productos Gore Windstopper® comprenden una nueva generación de prendas diseñadas para ofrecer el máximo calor, alta transpirabilidad y un amplio margen de comodidad en condiciones de frío o viento. Las prendas exteriores y accesorios fabricados en Gore Windstopper® están fabricadas con tejidos permeables al aire, como punto o tejido polar, laminado con una membrana de Gore Windstopper® resistente al aire.
Gore Windstopper® Double Faced Microfleece la membrana de Windstopper® esta colocada como un sandwich entre dos capas de tejido polar. Impermeabilidad total al viento sin reducir la transpirabilidad.
Gore Windstopper® Microfleece/Mesh una cara de tejido microfleece resistente al viento con una malla interior para actividades aeróbicas. Este forro es dos veces más caliente que tejidos similares sin membrana Windstopper®.
Gore Dryloft® un tejido transpirable, resistente al agua e impermeable al viento que aumenta significativamente la durabilidad de las prendas aislantes de pluma o Polarguard®.Como evita la penetración del aire y la condensación en el relleno aislante el Gore DryLoft® es una cubierta ideal para productos usados en escalada en hielo, alpinismo, rafting y otras actividades de riesgo.
Polartec® BiPolar Technology las chaquetas fabricadas con tejido polar Polartec® BiPolar Series son un 30% más calientes que las fabricadas en tejido polar normal. En las pruebas el BiPolar 200 se muestra tan caliente como el Polartec® 300. Cada lado de un forro BiPolar está construido de una manera diferente, la poco cardada capa exterior es repelente al agua y es resistente al agua y duradera. La cara interior, con un cardado exhaustivo se muestra especialmente adecuada para atrapar el aire y aumentar el aislamiento.
Polartec® Recycled 300 Series Fleece con un acabado aterciopelado en ambas caras del tejido para la máxima durabilidad el tejido polar Polartec® Recycled Series tiene la misma capacidad aislante que el poliester virgen. El polar se mantiene caliente incluso cuando esta húmedo, es hipoalergénico, no huele y es fácil de limpiar. Terminación repelente al agua DWR (Durable Water Repellent) en el exterior para conseguir la máxima resistencia al agua.
Polartec® Series 100M Microfiber Fleece un tejido polar de microfibra de alta calidad con acabado aterciopelado en ambas caras. Excelentes características de calidad con respecto al peso, incluso húmedo. Este tejido polar seca rápidamente, se lava bien, resiste la formación de bolitas y tiene un tratamiento antimicrobiano.
Polartec® BiPolar Technology Series 200 este tejido tiene un cardado denso tratado con DWR (Durable Water Repellent) que protege de la lluvia ligera y la nieve. El interior está esquilado para aumentar la capacidad de calor en relación al peso.
HydroSeal® el HydroSeal® es un laminado impermeable, transpirable y duradero desarrollado por The North Face junto a los ingenieros de Burlington Industries. Diseñado para escaladas rápidas o actividades altamente aeróbicas. La membrana HydroSeal® ayuda al vapor corporal a evaporarse mientras evita la penetración de aire y agua.
HydroSeal® Explorer Tech 2-Ply este laminado de HydroSeal® ofrece la ultima tecnología en ligereza, transpirabilidad e impermeabilidad al aire y al agua. Terminación DWR (Durable Water Repellent) resistente al agua para ofrecer una protección total frente a los elementos.
HydroSeal® 160D Cordura® Plus 2-Ply el tejido de Cordura® 160 Denier ofrece la máxima resistencia a la abrasión en las zonas de más rozamiento. Laminado de Hidroseal ® de dos capas ofrece transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia al viento. Acabado DWR (Durable Water Repellent) resistente al agua.
Hydrenaline™ Microfiber Polyester un tejido ligero y transpirable fabricado con filamentos de microfibra de poliester trenzados ajustadamente con construcción antidesgarro. Hidrofóbico, resistente al viento y repelente al agua.
Field Sensor™ Mesh los hilos de Field Sensor™ trenzados en malla forman el forro más transpirable de The North Face. Cada fibra esta acanalada, creando más superficie para dispersar la transpiración rápidamente y conseguir un microclima seco y agradable.
UltraWick™ Fleece Exclusivo de The North Face, este tejido tiene la comodidad de un jersey viejo de algodón con mucha más calidad. Este tejido ligero tiene una cara exterior resistente al viento y al pilling. La parte interior esta construida con un cardado ligeramente aterciopelado para conseguir la máxima suavidad, aislamiento y rapidez de secado. Tratado con VaporWick® que transporta la humedad desde la piel hasta la superficie del tejido para conseguir la máxima rapidez de secado.
Aerobic Weight Micronamics™ Exclusivo de The North Face, es el peso pluma de los tejidos interiores, para aquellos que necesitan menos aislamiento del que ofrecen los pesos medios. Este tejido consiste en una malla de poliester cardada por el interior para conseguir la suavidad máxima. La humedad es rápidamente transportada desde el interior hasta la superficie del tejido para la máxima evaporación. El tejido tiene un tratamiento antibacteriano para evitar el olor.
Alpine Weight Micronamics™ Exclusivo de The North Face. Diseñado con una cara exterior de punto de poliester y el interior cardado para que resulte agradable al contacto. La construcción trenzada ofrece un sistema de transporte de humedad altamente efectivo. La humedad es absorbida por la cara interior y es llevada hacia el exterior donde se evapora rápidamente. Tratamiento antibacteriano para evitar el olor.
CORDURA®:
Cordura® 330D Supplex este ligero tejido ofrece durabilidad y resistencia a la abrasión en las zonas más expuestas. Todas las combinaciones deben ofrecer la màxima calidad para llevar el nombre de Cordura®. La mezcla de Cordura® y Supplex®, un nylon que parece algodón, crea un tejido silencioso, suave y de rápido secado.
Cordura® 500D este tejido tiene la mejor relación entre peso y resistencia al desgaste, convirtiendose en uno de los más populares. Se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo mochilas, maletines y material de trabajo.
Cordura® 1000D creado en 1988 la Cordura® de 1000 denier combinan la resistencia y durabilidad con un tacto suave. Este tejido es uno de los más populares para la fabricación de mochilas.
Algunas cuestiones sobre el Polartec®
¿Qué es el Polartec®? Polartec® es el nombre de una familia de tejidos de alto rendimiento y avanzada tecnología, diseñados para una amplia gama de actividades al aire libre.
¿Qué es el Polartec®? Polartec® es el nombre de una familia de tejidos de alto rendimiento y avanzada tecnología, diseñados para una amplia gama de actividades al aire libre. Todos estos tejidos han sido desarrollados para mantener el cuerpo caliente, seco y confortable en situaciones "hostiles". Por todo esto también es conocido como "Climate Control Fabrics™".
¿Es el Polartec® cómo el Polar Fleece? Sí y no. Ambos tejidos fueron desarrollados como "el primer tejido" y vendidos a Patagonia en 1979. Luego vino el Polarlite, Polarplus y otras (el departamento de Investigación y Desarrollo de Malden Mills® iba desarrollando tejidos nuevos hasta que el departamento de Marketing de la misma firma decidió englobarlos con un solo nombre: el Polartec®). Actualmente, casi todas las marcas de prestigio del mundo han adoptado el Polartec® para confeccionar sus prendas calientes.
¿Qué se puede decir acerca de otros tipos de fleece? Desde que el tejido fue desarrollado, parece que todo el mundo ha intentado hacer una imitación más barata. Hay muchos tejidos parecidos al Polartec®... Al menos hasta que los utilizamos. Normalmente, son menos calientes en relación a su peso, los tejidos son más rígidos, no transpiran de igual forma, forman bolas de forma precoz, y se deterioran con anterioridad.
Poliéster ecológico... ¿Es una broma? No del todo. La serie Polartec® Recycled Series está tejida con, al menos, un 89% de botellas de plástico recicladas. Una chaqueta de Polartec® reciclado contiene unas 25 botellas de plástico de dos litros.
¿Cómo puede el Polartec® mantenernos calientes incluso cuando está húmedo? Esta cualidad se debe a que el poliéster es una fibra hidrófoba. La fibra de poliéster absorbe menos del 1% de su propio peso en agua incluso cuan el tejido está empapado. Literalmente, el agua no tiene sitio en la fibra de poliéster y el aire contenido en ésta se mantiene su calor y no se deja desplazar por el agua. Esto no significa que sea impermeable o repelente al agua, sino que el agua sólo cabe en el espacio entre fibras, sin entrar en el interior de ésta, por eso puede estar completamente mojado pero seguir almacenando el calor en el interior de sus fibras.
¿Es el Polartec® un simple abrigo? No exactamente. El Polartec® es un tejido de poliéster que, combinado con otros materiales como la Lycra®, el algodón, el nylon y el rayón, puede tener propiedades añadidas (como la adaptabilidad al cuerpo, la elasticidad, la tenacidad, etc.) que el poliéster, por sí mismo, no tiene.
¿Alguno de los tejidos de Polartec® es repelente al agua? Sí. Las series Polartec® 200 y Polartec® están acabadas con un tratamiento hidrófugo que, añadido al comportamiento hidrófobo la fibra, aumenta sus prestaciones en climas húmedos.
¿Es el Polartec® un tejido duradero? Es más duradero de lo que, a priori, pueda parecer. Cuando desechamos un prenda de Polartec® porque sus colores han perdido intensidad o porque el tejido en sí parece viejo, habitualmente, todavía conserva la mayoría de sus propiedades. En una palabra, la prendas de Polartec®, normalmente, no son substituidas porque ya no sean calientes sino porque parecen deterioradas.
Finalmente, ¿por qué es más caro el Polartec® que sus imitaciones? En principio, esta respuesta se responde por sí misma: normalmente pagamos lo cuesta aquello que adquirimos. El Polartec® es, simplemente, mejor. Es más duradero, más ligero y más caliente en relación a su peso. Lo más probable, si adquirimos imitaciones, es que rápidamente comprobemos que el deterioro de éstas es mucho más rápido y la disminución de sus prestaciones nos llevará a adquirir una nueva prenda mucho antes.
LA FAMILIA POLARTEC®
· Polartec® Serie 100®. Cardado por una sola cara, este fleece tiene los mismos usos que Polartec® 200. Más ligero en peso, ideal para llevarlo en contacto con el cuerpo.
· Polartec® Serie 200®. El más extendido. El fleece de propósito más general. Peso medio, resistente al pilling (formación de bolas) y con una calidad de aislamiento superior. Se trata del elemento témico esencial de la práctica totalidad de los sistemas multicapas. Utilizado solo en camisetas, chaquetas, pantalones, manoplas, gorros y otros accesorios o como capa interior de chaquetas impermeables y transpirables. En definitiva: el tejido más versátil de la familia.
· Polartec® Serie 300®. Este es el Polartec® más caliente que se puede adquirir. Todas las series del 300® están construidas con fibras recicladas. Con un acabado anti-pilling en ambas caras, interna y externa. Es el tejido ideal para guardar el calor en situaciones menos activas o para aquellos sitios en los que siempre hace frío.
· Polartec® Serie 200® con Lycra®. El Polartec® tejido con Lycra®, tiene la cualidad de ser bielástico, convirtiéndose así en un tejido de una magnifica adaptación al cuerpo para la práctica de actividades, con todas la propiedades de aislamiento del Polartec® 200.
· Polartec® Serie PowerStretch. Propiedades similares a la Serie 200® con Lycra®, pero más resistente a la abrasión y más impermeable al viento que éste. Su tejido en dos caras, hace que este sea un tejido más duradero y caliente gracias ser más resistente al viento.
· Bi-Polar Technology™ Serie 100. Lo último en tejidos para ropa interior. Tejido con Polartec® 100 Microseries® , pero cardado en dos caras. La cara que debe estar en contacto con el cuerpo es hidrófila y absorbe la humedad que el cuerpo produce para, así poder ser evacuada, mientras que la cara que debe estar en contacto con el exterior es hidrófoba.
· Polartec® 100 Microseries®. Es el más suave y agradable al tacto de la familia. Con todas la cualidades, en cuanto a transpiración y evacuación de la humedad de los tejidos Polartec®, está acabado con un tratamiento anti-bacterias y anti-pilling.
· Polartec Serie Windbloc®. Combina el tejido de Polartec® con una barrera impermeable al viento y transpirable con un acabado repelente al agua. Con un 95% de poliéster y un 5% de uretano, se utiliza para conferir más resistencia a los elementos a las prendas calientes tejidas en Polartec®.
· Polartec® 2000 Serie ThermalStretch. Concebida para ser utilizada en deportes de agua y de mucha de actividad muy continuada (ciclismo, esquí, etc.). Repelente al agua, impermeable al viento, bielástico y resistente a la abrasión. 50% de poliéster, 40% de nylon y 10% de Lycra®.
Martes, 25 de septiembre de 2001 Barrabes.