Recomendaciones para nuestras rutas
- En los viajes en autobús, procura usar el mismo asiento a la ida como a la vuelta, salvo que cambies por otro que no haya sido ocupado. Cuando el asiento disponga de cinturón de seguridad, es obligatorio su uso.
- La mochila debe ir en el maletero y en días de lluvia, se recomienda cambiarse de calzado si éste está manchado de barro, para así mantener la limpieza que nos corresponde.
- Caminando, el guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. Adáptate tú al nivel en el que participas, no sobrepases al guía, déjale hacer su trabajo. Si te sitúas delante de él irás imponiendo un ritmo mayor, crearás confusión entre los que te siguen, el mayor cansancio de los menos capacitados, la desmembración del grupo y posibles despistes o pérdidas del camino a seguir.
- No produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental, no dejes restos inorgánicos (ni las colillas si eres fumador), ni orgánicos (contaminación visual), ni grites, cantés o vocees pues los animales acusan esta contaminación acústica y algunos compañeros tuyos también. Una bolsa de plástico, nos ayudará a llevar los desperdicios de las comidas hasta el contenedor más cercano.
- Respetad las fuentes y cursos de agua. No verter residuos, no arrancar flores o ramas ni molestar a los animales, así todos disfrutaremos observándolos. Respetad los caminos. Los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo y crear torrenteras que al final, hacen desaparecer el sendero original.
- En invierno, lleva siempre ropa de abrigo en la mochila.
- Nunca te ausentes de la marcha sin comunicárselo al guía o a algún compañero.
- En algunas ocasiones, la profusión de sendas o su inexistencia, provoca pequeños rodeos o simples confusiones sin importancia. No te pongas nervioso porque el guía se pare en los cruces o consulte el plano, su capacidad hará que desarrolles tu recorrido sin problema.
- Intenta no imprimir tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo y comprométete en la defensa del medio natural con tu ejemplo.
Jesús Julían Martínez Ramírez