Pico Abantos y El Escorial
Hace dos años que realizamos esta ruta, pero por circunstancias meteorológicas –niebla cerrada- nos fue imposible disfrutarla en todo su esplendor. Por ello Tomesenda vuelve de nuevo a esas tierras madrileñas con el convencimiento de que esta vez sí disfrutaremos de todo lo prometido.
En aquella ocasión reseñábamos las leyendas medievales sobre el Monte Abantos, las vicisitudes para la determinación del sitio de construcción por Felipe II del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la posible existencia en ese lugar de una puerta hacia el Infierno y la trágica historia del Niño Pedrín.
Decíamos “Nosotros no vamos a buscar la puerta del averno, ni a resolver la trágica historia del Niño Pedrín, ni a rebatir ninguna de las leyendas y mitos que existen sobre el Monte Abantos; nosotros vamos a disfrutar de la naturaleza, de la montaña, de las excepcionales panorámicas, del deporte y la mejor compañía con TOMESENDA”.
El Monte Abantos denominado así por el ave alimoche o abanto, también conocido como buitre egipcio, también recibió el nombre de "Buen Monte del Oso", debido a la abundancia de especies de caza mayor. Es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Tiene una altitud de 1753 metros. La mayor parte de la montaña se encuentra en el término municipal madrileño de San Lorenzo de El Escorial, con parte de su ladera oeste en la provincia castellanoleonesa de Ávila. Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la sierra de Guadarrama.
Del Real Monasterio de El Escorial, poco que comentar, solo indicar que por visitar la Basílica, el Palacio y sus Jardines merece la pena el desplazamiento. En esta ocasión haremos una excepción y quien desee no realizar la ruta y aprovechar para visitar sin prisa estos monumentos lo podrá hacer, solo deberá estar atento a la hora y sitio de reunión para el regreso.
Y después de estos prolegómenos vamos con la ruta en sí que es lo importante….
La ruta comienza prácticamente desde el mismo Monasterio hacia el Embalse del Romeral, siguiendo las marcas del GR-10, marcas que comenzamos siguiendo, en suave ascenso para ir en busca de la Cruz del Niño Pedrín, que se encuentra muy cerca. Continuaremos por la pista forestal a la derecha y pronto llegamos a un mirador con excelentes vistas al pueblo y al Monasterio. Continuamos la marcha y la senda comienza a ascender de manera progresiva y rápida gracias a la multitud de “zetas” que tiene. Poco a poco iremos ganando altura disfrutando cada vez más de las increíbles vistas, con la cumbre del Abantos a la derecha, pero antes iremos a un mirador, que es una caseta forestal, donde disfrutaremos de un paisaje fabuloso.
Después vamos directamente al Vértice Geodésico del Monte Abantos, al que llegamos sin esfuerzo. Una vez en la cumbre las vistas son espectaculares, ante nuestros ojos se presenta una panorámica prácticamente de toda la Sierra de Guadarrama, con la Pedriza incluida, el pueblo y Monasterio del Escorial, Las Machotas, al otro lado vemos la Sierra de Gredos, en fin una maravilla para nuestros sentidos.
Una vez disfrutado del paisaje desde la cumbre, emprendemos el camino de vuelta, volviendo por nuestros pasos hasta el collado anterior tomando la pista forestal a la derecha en suave descenso hasta la Cruz de Rubens, a la que llegamos tras un cómodo paseo y desde aquí recorreremos una de las sendas más bonitas de la Sierra de Guadarrama. Allí encontramos hayas, pino silvestre e incluso alerces, una delicia que en primavera y otoño nos mostrará sus mejores galas, pronto llegaremos al Mirador de los Alerces, que como su propio nombre indica está rodeado de ellos. Continuamos nuestro caminar hasta llegar a otra fuente, la de Santiago Arroyo y seguiremos un poco más hasta llegar a otra senda de piedra, por donde el arroyo discurre bajo nuestros pies, conocida como la senda de los Tesoros de Abantos, otra delicia de camino que no debemos dejar de disfrutar; más adelante tenemos la fuente de los Currutacas, ya muy cerca del GR, al que llegamos nada más vadear el arroyo y tras unos metros a la derecha llegamos al punto de inicio de la ruta.
INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA RUTA
Salida desde TOMELLOSO en C/Amalia Cepeda, 10 – domicilio social de TomeSenda
DOMINGO 21/04/2024 a las 7,00 horas.
PARADA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN +/- 7,30 HORAS EN LA ROTONDA DEL MOLINO, PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE LA ZONA.
LA RUTA TIENE UNA DISTANCIA TOTAL DE 13 KMS Y DESNIVEL ACUMULADO DE +/-800 METROS.
DIFICULTAD TÉCNICA MEDIA Y FÍSICA MEDIA-ALTA.
QUIEN NO DESEE REALIZAR LA ACTIVIDAD DE SENDERISMO PODRÁ QUEDARSE EN LA POBLACIÓN HASTA LA HORA DE REGRESO.
ALMUERZO Y COMIDA EN RUTA. LLEVAR LA MOCHILA CON SUFICIENTES VIANDAS Y AGUA. COMO SIEMPRE ACONSEJAMOS CALZADO APROPIADO, PREFERIBLEMENTE BOTA DE MONTAÑA Y BASTONES.
HORA DE SALIDA PARA EL REGRESO 18,00 Horas.
NO DEBÉIS PERDÉROSLA. MERECE LA PENA EL VIAJE.
JUNTA DIRECTIVA DE TOMESENDA.
Llevar calzado adecuado, preferiblemente bota alta, y muy aconsejable bastones para las zonas pedregosas y sendas complicadas. Tanto el desayuno y la comida serán en ruta de mochila.
- Ruta aproximada de 16 km de dificultad técnica BAJA y física MEDIA.
- Hora estimada de salida para el regreso: 17:30h.
Pilar y Juan José