Lietor
Con un poquito de retraso sobre lo previsto y cambiando el día habitual, este sábado Tomesenda nos desplaza a la preciosa localidad de Liétor. Dicen que “nunca es tarde si la dicha es buena”, ya que la localidad y sus aledaños bien merecen una visita sosegada, que por desgracia no podremos realizar como se merece, pero en parte sí disfrutaremos y nos podrá servir para que, con posterioridad, la ampliemos.
Liétor se ubica al noreste de la comarca limitando con los Campos de Hellín. Se encarama sobre una ladera del cañón del río Mundo cuyo cauce atraviesa este municipio antes de dirigirse a tierras murcianas. Fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha gracias a la belleza de su entramado callejero, donde aún se entrevé parte de la hidalga historia que alberga esta población con un interesantísimo legado artístico y monumental.
Es muy conocido por los conciertos de música barroca que se celebran en la Iglesia de Santiago Apóstol donde se conserva un impresionante órgano barroco del siglo XVIII. Destaca también la peculiar capilla de Nuestra Señora de Belén, un templo pintado literalmente hasta el último rincón con motivos populares que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976.
La historia de Liétor está marcada por su ubicación fronteriza entre los reinos de Toledo y Murcia y el asentamiento de la Orden de Santiago en el Siglo XIII. De esa época y hasta el siglo XV es el numeroso patrimonio histórico-artístico que en forma de casas señoriales se manifiesta en toda la población y muy adecuada para callejear por sus calles estrechas contemplando los escudos y las fachadas de las casas, llegar hasta los miradores sobre el rio Mundo, o disfrutar los más decididos de una de las mayores tirolinas con 600 metros de recorrido.
Nuestro caminar senderista comienza desde la misma plaza, tras despachar un cafetito, churros, tostadas, bocata o lo que pille a mano, descendiendo hasta la presa Azud. Aquí comienza una preciosa senda, algo empinada como suele ser menester en la actividad, hasta llegar al Mirador de las Cruces donde contemplar, desde el otro margen del río Mundo, Liétor. Continuaremos con un ligero descenso hasta bajar al cauce del río, caminando al lado del mismo, cruzando el puente del Tortolón, ascendiendo hasta las Casas de la Hortichuela y tras una última bajada hasta el río Mundo, subiremos al pueblo, entre olivos centenarios y cultivos en terrazas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA RUTA
Salida desde TOMELLOSO en C/Amalia Cepeda, 10 – domicilio social de TomeSenda
SÁBADO 25/05/2024 a las 7,30 horas.
Parada en Munera, restaurante Miguel Hernández, recogida compañeros de Villarrobledo.
Llevar calzado adecuado preferiblemente bota alta y muy aconsejable bastones para las zonas de fuerte pendiente, pedregosas ó de sendas. Tanto el desayuno como la comida serán en ruta, de mochila. Hay que llevar alimentos y bebidas suficientes para todo el día.
Después de la ruta, paseo por Liétor, visita a monumentos , patios, o bares hasta la hora marcada de vuelta. Hay que estar puntuales en el sitio que se indique.
EL RECORRIDO SON 16 KMS DE DIFICULTAD TÉCNICA Y FÍSICA MEDIA.
HORA DE SALIDA PARA EL REGRESO 18,15 HORAS.
Pilar y Juan José