Pajaroncillo
Tomesenda ha sido mucho de recorrer la Serranía de Cuenca, pero en los últimos tiempos es cierto que la teníamos un poco abandonada, y la solución fácil es volver a ella.
Pajaroncillo es una pequeña localidad conquense a la que, como muchas otras, le afectó la despoblación de los años 50 y 60, pasando de tener casi 600 pobladores de derecho a los escasos 60 actuales. Si bien para los moradores supone una pérdida para nosotros, siendo un pelín egoístas, un beneficio, ya que se han preservado los paisajes casi intactos en el discurrir del tiempo.
Todos tenemos noticias e imágenes de la Ciudad Encantada y en menor medida de las Majadas y los Callejones, en cambio “Las Corbeteras” a la mayoría les sonará a “chino”.
Los años y la erosión han dado multitud de formas a las rocas y entre bosques de pinos disfrutaremos de un agradable paseo con sus dificultades, pero merece la pena el pequeño madrugón y la lejanía de la zona
Las Corbeteras de Pajaroncillo es un paraje natural compuesto de areniscas y conglomerados intercalados con esquistos y pizarras del Triásico, el agua ha erosionado el paisaje y esculpido curiosas formas en los crestones, a los cuales se les ha denominado en la zona, al igual que la tapadera del puchero cuando está en la lumbre, "corbetera" compuestos de roca caliza de superior dureza que los estratos inferiores.
Las imágenes hablan por si solas de la espectacularidad del terreno
INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA RUTA
- DOMINGO 10/11/2024 a las 7:00
- Salida desde TOMELLOSO en C/Amalia Cepeda, 10 – domicilio social de TomeSenda.
- Parada en Villarrobledo en la E.S. La Laguna para recoger a los participantes de la zona.
- Llevar calzado adecuado preferible bota alta y bastones para las zonas pedregosas y de sendas.
- Efectuaremos una parada en ruta para tomar un café y después durante el recorrido otras dos, una para almorzar y otra para comer. Llevarse alimentos y agua suficientes.
- Distancia 18 km de DIFICULTAD física y técnica MEDIA.
- Hora estimada de salida para el regreso, las 17:00 horas.
Pilar y Juan José